viernes, 6 de julio de 2007

Los medios al desnudo

Amigos, amigas, compañeros/as: Estas son las declaraciones que desnudan la posición de un sector del empresariado que domina este país. Y que además intenta llegar a ejercer la presidencia de la República.
Por primera vez, se animan a poner por escrito y mostrar sin ningún reparo que la ideología que sostienen y defienden es el LUCRO - LAS MERCADERÍAS, y lo que menos les importa es la VIDA.
República del Paraguay - Miércoles, 27 de Junio de 2007
Carta del
Centinela
Ycuá Bolaños: venganza y no justicia

Las imprudentes declaraciones de algunos dirigentes de los damnificados por la explosión de Ycuá Bolaños permiten suponer que la organización está derivando, rápidamente, hacia la exigencia de la venganza disfrazada de "Justicia"
___________________________________________________________
Los responsables directos del accidente fueron los funcionarios municipales que debieron inspeccionar las instalaciones,
cobraron la tasa correspondiente y no prestaron el servicio. Ninguno de ellos está imputado y los discursos encendidos de los sobrevivientes no se refieren a ellos. Se refieren exclusivamente a los dueños del local, acusándolos del delito de intentar no permitir el saqueo.

El discurso utilizado es absolutamente delirante. Se cuestiona a los supermercados, exigiendo el regreso de los almacenes y el papel de astraza y se dice aborrecer a los locales lujosos. El doloroso accidente está siendo utilizado para una prédica contra el capitalismo y la defensa legítima de la propiedad. Se olvida, por ejemplo, que se impidió el desarrollo del juicio oral mediante una inaudita violencia, y se exige una compensación económica que no se compadece con el discurso despreciativo de la propiedad y del capitalismo. Y que no será posible mientras no se permita a los propietarios trabajar. Mientras se los tiene en la cárcel, sin juicio ni posible defensa por la violencia que se ejerce sobre jueces y abogados, no podrán indemnizar a nadie.

Se encuentran crucificados los menos culpables en este asunto. No están imputados los responsables municipales, y el arquitecto está dando largas. ¿Qué tuvo que ver el propietario con el accidente? ¿Acaso se piensa que armó la bomba para matar gente y arruinar su negocio? ¿Se piensa que edificó el supermercado para organizar una explosión fatídica y ponerse la soga al cuello?

¿Tenían derecho los propietarios de oponerse al saqueo? Claro que lo tenían, y mucha gente no lo dice por temor a la violencia que rodea todo el asunto. No existe una sola persona que en un caso similar no proceda a tratar de defender su propiedad.

Este juicio ya está contaminado porque no se puede ejercer la defensa de los Paiva, válidamente. Se ha creado una situación de
odio y violencia que impide que los jueces puedan impartir Justicia. Lo que se exige es venganza y no Justicia.

Han comenzado ya a lanzar slogans políticos: "La persona no es una mercadería", y otros disparates semejantes, con lo que crean un clima que hará que el juicio sea una farsa. Y callan el hecho principal, que es que los verdaderos culpables son los protegidos del gobierno. Si ha de haber indemnizaciones, es la municipalidad la que tiene que pagar, por imperio de la Constitución.

Nadie se atreve a ejercer públicamente la defensa de los Paiva por cobardía moral. Ningún empresario ha levantado la voz para expresar la verdad. Todos callan ante la violencia ejercida por gente que trata de hacer de una desgracia una herramienta ideológica. La defensa de la propiedad es un derecho constitucional indiscutible e inalienable.

Nadie ha probado hasta ahora que fueron las puertas cerradas las culpables de las muertes. Lo que sé se sabe con seguridad absoluta que fue la explosión lo que las produjo. Pero la sensatez ha desaparecido en este caso. Y no se puede defender una causa justa sin que se desate la feroz violencia.

Entre los muertos había capitalistas que hubieran procedido, en circunstancias parecidas, de idéntica manera, sin duda alguna. Es hora de comenzar a ser sensatos y dejar que la Justicia resuelva el caso sin violencia ni presiones extrajudiciales.

ODD

1 comentario:

Somos Todos Infiltrados dijo...

este escrito fue mandado por las organizaciones de víctimas, lo firma el autor, y acá lo reproducimos...
En verdad: gracias centinela.

Con centinelas así podemos morir seguros. Quien se autodenomina "el
centinela" es Osvaldo Dominguez Dibb. No podemos utilizar en su caso el concepto empresario.Este está reservado para quienes con trabajo honesto y respeto a la dignidad de la persona emprende una tarea para conseguir un bien para la sociedad y que por tal servicio o producto también él busca su bienestar. Todo dentro del respeto a las leyes laborales, nacionales e internacionales, las ordenanzas municipales, las leyes ambientales, el respeto a la diversidad de género, sin ninguna discriminación. Además, busca cumplir con otra función de la empresa: su responsabilidad social. Y esta concepción no es extraña, no es de
izquierda, es la idea liberal del concepto empresa, y nos sirve para
aclarar la película.
Definido de este modo, el empresario estaría basando su acción comercial en la persona y no en los bienes y las mercaderías.
Por eso es impensable llamar "empresario" a quien se auto denomina"el centinela". Son muy conocidas sus andanzas por el mundo, perdón, submundo
del contrabando, el tráfico de influencias, entre otras cosas más
que gozan sólo los que manejan el poder con el partido colorado. Un
primer punto.
Luego, no me permito quedar en silencio ante tantas mentiras.
"Defensa de la propiedad"
La defensa es una garantía constitucional. A nadie se le priva ni se puede privar la defensa. Ni eso existe en el caso del asesinato
masivo del Supermercado Ykua Bolaños, hace unos años.
La propiedad o el derecho a la propiedad no es absoluto. En este
caso, la propiedad, podemos entender, que son el local del Supermercado, las mercaderías, etc. Nadie atentó contra estos bienes de los propietarios.Todo lo contrario, muchísima gente acudió ese domingo 1 de agosto a ese local para compartir con sus familiares o realizar sus compras.
Entonces, hay propiedades y también servicios. El propietario, Paiva and company, ofrecían un servicio al público. El servicio al público tiene reglas bien definidas. Nada inventada.
Qué propiedad estuvo en peligro? El propietario puso en peligro su
propia propiedad, sus bienes y mercaderías. ¿Cómo? Al coimear a
funcionarios municipales todas las veces que debía ser inspeccionado el local; al "arreglar" con funcionarios municipales para la apertura del local.
Los propietarios sabían que el local tenía importantes fallas de
seguridad.
Aun sabiendo, abrieron el negocio de servicio a la gente. De aquí
que no se puede considerar un simple accidente. Hubo dolo, intencionalidad de "mal servir a la gente", de desprecio a la vida.
No solo se puso en peligro sus propiedades, sino la vida y los bienes de otras personas. Lastimosamente esta constatación costó muy caro, demasiadas vidas, cuatrocientas vidas y otros cientos de damnificados:las sin maridos, los sin esposas, las sin novios, los sin novias, los sin padres, los sin madres, los sin hijos, las sin familiares enteros...
Pero se equivocaron los Paivas, y también El Centinela. Es macabra
esta idea de considerar a los usuarios, clientes, o como quieran llamar,en potenciales ladrones, estafadores, saqueadores. Y así actuaron.
Porque tienen bien cultivada esta idea, la primera reacción fue: cerrar las puertas (para que no escapen los ladrones, vayan si pagar y por ahí hasta pueden llevar otras cosas).
Si esta mentalidad subsiste, entre los supermercadistas, o los propietarios, o el centinela de un periódico, los que tenemos que
comprar, los que usamos estos servicios, tenemos el sano derecho
también, en defensa de nuestras vidas, nuestra integridad y nuestros bienes,de no adquirir ninguna mercadería de estos campos minados llamados supermercados.
"No están imputados los responsables municipales"
El centinela, o sea ODD, no descubre nada nuevo, o quizás para él lo sea.
Es verdad que no están imputados todos los responsables. Faltan el
ex Intendente Enrique Riera, algunos concejales, varios funcionarios de alto rango de la época de Riera y Burt, tampoco están "los correligionarios",
tampoco otros arquitectos, tampoco unos abogados y tampoco algunos
propietarios de medios de comunicación que beben de la fuente del Supermercado a través de la publicidad, disfrazando la información en "publinotas".
¿Cuántos responsables de este siniestro y que están en puestos gubernamentales no están imputados?
"No pudieron probar que las puertas cerradas culpables de las
muertes"
¿Qué mas pruebas quiere el Centinela? Es macabra la idea, pero ante todos los intentos de negación por parte de "muchos del gremio" de los Paiva, mas de una persona ya dijeron: hagamos la recreación de los hechos.
Solo cambiemos de personajes: en vez de que las cajeras sean las cajeras,en vez de que los carniceros sean carniceros, en vez de que lospanaderos sean panaderos, en vez de que los... que comían ese día sean los que coimean, en vez de los que compraban ese día sean los compradores...que sean los mismos propietarios, los altos funcionarios municipales, los
correligionarios... los que estén en la caja, en la panadería, en la
carnicería, comprando y comiendo y que la bola de fuego empiece y
que los que tienen suerte busquen la salida y traten de abrir las puertas...
Claro, esta idea es inviable. Pero surgen cuando hay mucho violentamiento, cuando haya personas o grupos que quieran defender lo indefendible.
¿Quieren justicia justa? Habrá cuando los propietarios dejen de manipular jueces, fiscales y la opinión pública.

Oscar Cáceres